Asignación familiar con monotributo: ¿Cómo cobrarlo?

asignacion por hijo monotributo

Desde mayo de 2016, los monotributistas tienen la posibilidad de cobrar las asignaciones familiares. Estas son una suma de dinero fija que paga el ANSES, ya sea de manera mensual o por única vez. La forma de pago se hace mediante el SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares).

Es importante mencionar que el pago de las asignaciones le corresponde a quien acredite tener a cargo al niño. Además, este debe ser menor a los 18 años de edad, aunque trabaje en relación de dependencia o sea beneficiario de cualquier prestación de la seguridad social. 

En el caso del cobro de la asignación por hijo con discapacidad no hay límite de edad y deberá tener vigente la Autorización por Discapacidad emitida por la ANSES.

❤ Monotributistas categoría de A a la H
Asignación Familiar por Prenatal
Asignación Universal por Hijo
Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad
Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual

Por otro lado, las categorías I, J y K tendrán acceso a:

❤ Monotributistas categoría de I a la K
Asignación por Hijo
Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad
Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual por Hijo con Discapacidad

Calendario de pago de la Asignación Familiar para monotributista

A continuación tiene el calendario de pago actualizado:

Puede consultarlo por su cuenta haciendo click aquí

¿Cómo sacar la asignación familiar para monotributista?

Para poder recibir las asignaciones familiares, deberá dirigirse a la página de la ANSES

Una vez allí, tendrá que cargar sus datos personales y los de su grupo familiar en el apartado MI ANSES. Es necesario que cuente con la Clave de Seguridad Social, ¿Tenés dudas de cómo obtener la Clave de Seguridad Social? Consultá el siguiente LINK.

Ya habiendo ingresado, se le notificará si tiene que presentar información adicional, y deberá dirigirse a una oficina de ANSES (SIN TURNO PREVIO) con la siguiente documentación:

Original y fotocopia de los DNI de ambos padres e hijos

Original y fotocopia de la partida de nacimiento de su hijo

Constancia de CBU emitida por el banco, donde consten el DNI, número de CBU y apellido y nombre del titular

En caso de que los datos estén bien acreditados, ingrese a la solapa Gestión/Cambio de boca de pago AAFF, donde verá el CBU cargado y que será donde cobrará la asignación. También contará con la posibilidad de cambiarlo si lo quisiera. 

Asignación Universal por Hijo para monotributista ¿Dónde cobrarlo?

Podrá cobrar la asignación en el banco o correo, es importante destacar que el pago le podrá ser realizado hasta la fecha límite indicado en el Calendario de Pago

El monto del pago dependerá de la categoría del monotributo a la que se encuentre aportando. Deberá estar al día con el pago de la cuota mensual para recibir este beneficio. El pago deberá ser realizado como mucho hasta el día 10 de cada mes para que se vea reflejado en el sistema. Puede consultar los montos actualizados clickeando sobre este link.

Preguntas frecuentes

❔ ¿Cuándo no puedo cobrar la asignación familiar?
Si usted es monotributista, pero el otro padre/madre del niño trabaja en relación de dependencia, cobra seguro de desempleo, es jubilado, autónomo, recibe un plan social o está inscripto en el Monotributo Social, NO podrá recibir la Asignación Familiar. Aun así, el otro padre del niño podrá cobrar la asignación por alguna de las prestaciones que reciba.

Teniendo en cuenta que los ingresos se cuentan por grupo familiar, si alguno de los padres se encuentran en las categorías I, J o K, NO podrá cobrar la Asignación por Hijo.

En el caso de que los dos padres sean monotributistas, el que tenga la categoría más alta del Régimen Simplificado, tendrá la posibilidad de cobrar la asignación.


❔ ¿Hasta cuándo puedo cobrar la Asignación Familiar?
El cobro total corresponde en el mes de nacimiento, fallecimiento, cumplimiento de la edad límite o cese de la discapacidad.

Deja un comentario