Préstamos para monotributistas: ¿Qué necesito y cómo sacar uno?

prestamos monotributo

¿Te inscribiste al régimen del monotributo y necesitás solicitar un préstamo? Como contribuyente, y según el ANSES, usted dispondrá de ofertas de préstamos personales para monotributistas de bancos y financieras lo que le permitirá acceder a un crédito con ventajas y beneficios.

Sepa que hoy en día no es una tarea fácil para los monotributistas conseguir un crédito dado que los bancos no tienen líneas crediticias creadas exclusivamente para ellos. Teniendo en cuenta que una buena parte de la sociedad argentina es monotributista, el problema se acentúa más.

A pesar de esto, hay opciones alternativas que le serán extremadamente convenientes si es un trabajador autónomo. Estas se encuentran en internet y le brindarán un fácil acceso al crédito en un mundo globalizado.

Créditos para monotributistas: ¿Cuáles existen?

A continuación le dejaremos una lista con los bancos que consideramos poseen mayor prestigio a la hora de otorgar préstamos.

Banco Nación:

Los créditos Banco Nación para monotributistas le ofrecen Nación Destino Libre que tiene múltiples beneficios. En esta línea contará con la posibilidad de solicitar un máximo de $100.000 que deberá devolver en un lapso máximo de 3 años.

Su interés es fijo durante todo ese periodo, con un valor de 47% nominal anual, y 58,60% efectiva anual.

En cuanto al pago de las cuotas, puede realizarse por medio de cargo a una tarjeta emitida por el Banco, o en débito directo, como en cuenta corriente que posea el contribuyente en el banco. 

Permite la afectación de hasta un quinto del ingreso declarado. Para el acceso a este se necesita que el monotributista cuente con un mínimo de 2 años del ejercicio de su actividad, que comienza a regir ni bien es consumada la inscripción.

Banco Provincia:

Los préstamos personales de este banco están disponibles para empleados en relación de dependencia que posean al menos un año de antigüedad y para monotributistas con un año en el ejercicio de la actividad.

Los monotributistas deberán saber que existen dos líneas de créditos a través del Banco Provincia. La primera destinada a todo público y para destino libre; la otra, destinada exclusivamente a los monotributistas y trabajadores autónomos cuya finalidad es atender las erogaciones de carácter personal. 

Sepa que, en cuanto al préstamo personal para todo público, el monto máximo de este es de $500.000 y puede solicitarse hasta en 72 cuotas.

Los monotributistas, a la hora de pedir un crédito, podrá acceder a varias entidades disponibles. La diferencia radica en la tasa de interés, el monto máximo y las condiciones.

Banco Hipotecario:

Esta entidad ofrece un préstamo personal, el cual usted como monotributista podrá solicitar con un mínimo de requisitos. Que sea argentino o que esté asentado en el país de forma permanente, que sea mayor de edad y que el ingreso mínimo mensual necesario sea de $7.000.

Además, deberá contar con un mínimo de 3 años de antigüedad en la tarea que realice.

Banco Credicoop préstamos:

Este banco dispone de un crédito para asociados de nueva vinculación el cual está disponible para monotributistas. Podrá acceder a un monto máximo financiable de $150.000, ya sea pagando tasas de interés fijas o variables.

Sepa que podrá cancelar este crédito pagando de manera mensual durante 5 años. La entidad le ofrecerá el beneficio de solicitar la cancelación anticipada del crédito de manera parcial o total, así también como simular en línea las condiciones de otorgamiento.

Banco Macro:

Posee una línea de préstamos personales que cuentan con el más amplio límite de crédito de todas las líneas revisadas: $750.000. Podrás tomar los mismos en función de tu calidad como deudor, y devolver en un plazo de hasta 72 cuotas mensuales.

Tiene interés fijo y se cancela en pesos. Además, se le permitirá pagar anticipar pagos sin que sea necesario pagar montos adicionales por esta transacción. Lo que sí, será necesario que cuentes con mínimo de $10.000 mensuales en ingresos.

Cuando se determine el valor máximo que tendrá permitido solicitar, es importante tener en cuenta que podrá afectar hasta el 40% de sus ingresos mensuales. La edad de acceso a este crédito es de 18 años años mientras que la máxima permitida es de 84. 

IMPORTANTE
Tenga en cuenta que podrá acceder a la financiación de un préstamo en función de sus ingresos brutos declarados en AFIP.

Financiación de préstamos Monotributo

Existen opciones de financiación por montos más bajos en préstamos para categoría A de monotributo con ingresos anuales de hasta $208.739,25.

Los préstamos para monotributistas categoría B incluye a quienes facturan con un tope de $313.108,87 mientras que los pertenecientes a la categoría C tendrán un tope de $ $417.478,51. Estas 3 primeras opciones son muy buenas para comerciantes que recién inician operaciones y necesitan capital de trabajo.

Existen montos más altos aún para los categoría D donde el tope de los ingresos será de $626.217,78. Y así variará el monto según a qué tipo de categoría pertenezca. 

Requisitos para sacar un crédito monotributista

Según el FONAPyME (Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa) para poder acceder al préstamo que se les da a los monotributistas, usted deberá: 

Requisitos
  • Ser monotributista y realizar una actividad productiva, o de servicios vinculados a una actividad productiva (excepto los vinculados al sector agropecuario).
  • Tener una antigüedad mínima de 6 meses.
  • Estar categorizado como PyME en www.afip.gob.ar/pymes.
  • Es importante destacar que estarán excluidas las personas que tengan deuda en el sistema bancario.
  • Podrá aplicar de manera simple y a través de internet por todo el país.

Paso a paso: cómo sacar un préstamo para monotributista

  1. Ingrese a TAD (Trámites A Distancia)  http://tramitesadistancia.gob.ar con su CUIT y Clave Fiscal (nivel 2 o superior).
  2. Tras la inscripción en el Registro PyME, en la sección Nuevo Trámite, seleccione dentro de la categoría Ministerio de Producción el trámite Programa FONAPyME – Documentación a presentar y complete los siguientes pasos:
  3. Ingrese sus datos.
  4. Complete el formulario de proyecto y presente la documentación requerida (obligatoria y adicional).
  5. No se olvide de CONFIRMAR el trámite.

Recibirá una notificación cuando el trámite esté aprobado.

¿Se puede sacar un préstamo a monotributistas sin antigüedad? 

Si bien es cierto que muchos contribuyentes buscan préstamos para personas sin antigüedad, lo cierto es que la mayoría de los trabajadores deben poseer algo más que la simple capacidad de pago.

Al día de hoy, uno de los requisitos de los préstamos para jóvenes y monotributistas es contar al menos con 6 meses de antigüedad, y con pago de impuesto de los últimos 3 meses al día. 

16 comentarios en “Préstamos para monotributistas: ¿Qué necesito y cómo sacar uno?”

  1. Está muy bien todo explicado, pero yo tengo una deuda en monotributo y no la puedo levantar porque para ello necesito un prestamo para poder liquidar a cero y de ahí poder solicitar en préstamo, como puedo lograr eso? tengo una pequeña fabrica de lamparas para la cual necesito un preéstamo para comprar materiales y remodelar una parte de la misma.

    Responder
    • Hola Nicolas. Si posees una deuda en el monotributo no es posible sacar un préstamo. De todas formas, te recomendamos acercarte al AFIP con tu duda, ya que ellos suelen facilitar formas y opciones para que puedas pagar tu deuda.
      Saludos.

      Responder
  2. Buenas tardes estoy inscripta como monotributo social, mi ingreso es relativo , trabajo sola. ya hace 1 año que soy monotributo. Tengo posibilidades de solicitar un préstamo para poder comprar los insumos? Gracias.

    Responder
    • Hola Maria. Los ingresos deben poder ser demostrados y estar blanqueados para que el banco lo reconozca y pueda darte un credito. Es obligatorio que todos los meses tengas entrada de capital y que la diferencia no sé muy volátil de mes a mes.
      De todas formas, también dependerá de cada banco.

      Responder
  3. Hola solo para monotributistas sociales es esta linea de crédito??
    Se paga algún otro impuesto desde el momento que te registras como pymes?
    Hace falta tener empleados para acceder a esta linea de créditos?
    Intente ingresar al enlace a la sección ingresar y no me permite, no se abre ninguna otra ventana..
    Hay alguna otra oficina donde pueda acudir para recibir mas información?

    Responder
    • Hola Natalia, en los próximos días el AFIP dará información sobre préstamos a tasa 0% para monotributistas de categorías C y D

      Responder
  4. hola soy categoria d ahora no puedo trabajar y nesecito de este credito para sobrevir hasta que pase esta pandemia como hago

    Responder
    • Hola Anibal, en los próximos días AFIP dará información sobre como acceder a créditos de hasta 150000 a tasa 0% para monotributistas c y d. Estate atento. Saludos.

      Responder
  5. buenas tardes, estoy inscrita en categoria C desde junio pero empece a facturar hace 4 meses, hay algún problema con eso? por otro lado ,, importa cuanto es el importe que facturo , facturo poco en este momento pero no acumulo deuda.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Luciana, te recomiendo esperar a los próximos días que el AFIP va a abrir una inscripción para préstamos de hasta 150000 a tasa 0% para monotributistas de la categoría C y D. Lo vas a poder pedir sin problemas. Saludos.

      Responder
  6. Hola buen dia, consulto lo siguiente. Si estoy en categoria H de Monotributo pero no estoy inscripto como Pyme, puedo acceder a un prestamo?
    Gracias

    Responder
    • Hola Silvia. Deberías comunicarte con alguna de las entidades bancarias mencionadas en el artículo, seguro tienen planes especiales para tu categoría. Saludos.

      Responder
  7. Hola soy Andrés. soy artista monotributista categoría d. Tengo deuda en monotributo. Puedo acceder al prestamo que ofrece el gobierno de hasta 150000′

    Responder

Deja un comentario