Obras sociales para monotributistas: ¿Cuál elegir y cómo afiliarse?

obra social monotributo

Si se ha incorporado recientemente al régimen del monotributo, deberá elegir una obra social a la hora que se dé de alta. Para ello, le recomendamos que reflexione sobre cuál va a seleccionar teniendo en cuenta que hay varias opciones disponibles.

Recomendamos que se informe lo mejor posible al respecto ya que estará obligado a permanecer en esa entidad por un periodo determinado. Podrá realizar un cambio de obra social una vez al año y se hará efectivo al tercer mes de haberlo realizado.

Listado de obras sociales para monotributistas:

Si bien existen cientas de obras sociales, consideramos importante destacar las que más afiliados poseen, las hay prepagas y no prepagas.

No prepagas:

  • IOMA (Obra Social de la Provincia de Buenos Aires): tiene más de 2 millones de afiliados a la fecha. Es recomendada para aquellos que residan en la Provincia por contar con sedes en diversas localidades. Además, cuenta con programas especiales para pacientes con enfermedades crónicas, cuidados paliatativos, salud sexual, entre otras.
  • UNIÓN PERSONAL (Obra Social del Personal Civil de la Nación): cuenta con más de 700.000 beneficiarios. Su ventaja consiste en que es de las más accesibles en todo el país, contando con sedes a lo largo y ancho del mismo. De hecho, las posee en TODAS las provincias. 
    Posee una gran cantidad de prestaciones, profesionales y centros de atención de primer nivel, como lo son el Sanatorio Anchorena y el Instituto Quirúrgico del Callao. Los propios afiliados de esta obra social también destacan la cantidad de beneficios extra que se ofrecen, como descuentos en diversos rubros.
  • LUIS PASTEUR (Obra Social del Personal de Dirección de Sanidad): posee cinco centros propios de primer nivel entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto de la provincia. Aparte, tiene una red asistencial con cobertura en todo el país. 
    Como dato interesante, tiene una oferta de beneficios para vacaciones. Esta obra social cuenta con convenios con agencias de turismo y hoteles en diversos puntos turísticos del país.
  • OSDEPYM (Obra Social de Empresarios y Profesionales y Monotributistas): posee más de 390.000 afiliados, cuenta con más de 13 filiales y 16 sucursales a lo largo de todo el país. 
    Esta obra social cubre todas las prestaciones establecidas por el Programa Médico Obligatorio. Ofrece planes de salud que administra directamente o a través de las más importantes empresas de medicina prepaga. Así, cubre las necesidades de los afiliados de cualquier nivel socioeconómico.

PREPAGAS:

Como monotributista tenés la opción de derivar tus aportes de la cuota de una prepaga, pero no la cubrirán en su totalidad. Las más prestigiosas son:

  • OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios): es una de las empresas de medicina prepagas más populares del país. Además, cuenta con la red más amplia de prestadores médicos, instituciones de salud y servicios complementarios. Posee acuerdos con un gran número de farmacias en todo el país.
  • Swiss Medical: hoy en día es una de las empresas de medicina prepaga más elegidas del país. Tiene presencia en todas las provincias para satisfacer una demanda federal que le da su enorme prestigio y reputación en materia de salud.
    Esta medicina prepaga pone a disposición de los pacientes una completa propuesta en planes de salud que varían en función del nivel de servicio y precio buscado por el afiliado.

¿Cuál es la mejor obra social para monotributistas?

Es probable que usted se pregunte sobre cuál es la obra social para monotributo recomendada. Esta pregunta no tiene una respuesta única y se debe a que depende según las necesidades que tenga cada afiliado. 

Tiene la opción de elegir entre cualquiera de las inscriptas en la nómina de Obras Sociales para Monotributistas y sus empleados. Esta es de acceso público. Tiene la posibilidad de acceder a ella a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, ya sea entrando a su página web o por la línea telefónica.

Para elegir la obra social tenga en cuenta los siguientes puntos:
  • Revisar la cobertura que se ofrece en tu zona de residencia: la presencia de todas las obras sociales no es homogénea en todo el país.
  • Consultar la cartilla de presentaciones (clínicas, sanatorios, profesionales, farmacias, etc): algunos prefieren un sanatorio que esté relativamente cerca de su domicilio mientras que otros se fijan en uno que tenga buena fama, que les genere confianza, sabiendo que si les sucede algo, este les brindará una buena atención.
  • Servicios extras brindados por la Obra Social: por ley, todas las obras sociales garantizan los servicios del Programa Médico Obligatorio. A pesar de esto, algunas proponen planes superiores con prestaciones más elevadas. Para poder beneficiarse de estos planes, el afiliado tiene que abonar un dinero adicional cada mes.
  • Lista de medicamentos cubiertos por la obra social en cuestión ya que algunas obras sociales limitan bastante el acceso a fármacos nuevos (y caros), obviamente, para poder disminuir los gastos.

OSECAC: obra social para monotributo

osecac obra social monotributista

Esta obra social cuenta con más de 2 millones de afiliados en todo el país, 40 consultorios funcionando en simultáneo, 15 centros odontológicos y una extensa red de más de 3.000 farmacias a nivel nacional.

La OSECAC pone a disposición de los pacientes una completa propuesta en planes de salud, con distintas opciones (Azul y PMO) que varían en función del nivel de servicio y precio buscado por el afiliado.

Al igual que las demás obras sociales en todo el país, la OSECAC está obligada a contar entre sus planes con el PMO (Programa Médico Obligatorio), el plan con los servicios de salud indispensables a los que todo afiliado tiene derecho. Este programa es la opción por defecto para monotributistas, empleados domésticos, entre otros. 

El plan azul consiste en una propuesta de servicios superadores para aquellos afiliados de OSECAC que prefieran gozar de más comodidades y beneficios por parte de su obra social. Para acceder a este plan, por lo general se debe abonar un diferencial respecto a los aportes del beneficiario.

La red prestacional de esta obra social alcanza a más de 6.000 profesionales en complemento a múltiples convenios con instituciones de salud, ya sean hospitales, clínicas, sanatorios, laboratorios, entre otros con el fin de asegurarle al asociado una correcta atención médica.

Unión personal para monotributistas

Union personal obra social monotributista

Esta obra social se basa en principios y valores, cuenta con una sólida plataforma de recursos humanos que desprende un gran conocimiento de la rama de la medicina y un valioso profesionalismo. 

Los afiliados de UP pueden encontrar una gran variedad de servicios:

Planes de salud con distintas opciones que contemplan la condición social del afiliado además de sus necesidades, una amplia cartilla médica con alcance en todo el territorio nacional y convenios con hospitales, clínicas, laboratorios, sanatorios, etc.

Por otra parte, Unión Personal posee convenios con una gran cantidad de farmacias en todo el país, para abarcar todas las necesidades de sus afiliados, desde cualquier lugar donde se encuentre.

La red prestacional de esta obra social alcanza a más de 80.000 profesionales médicos y se los pone a disposición según su plan médico y área de cobertura. Lo más interesante de UP es que cuenta con sus propios centros  de atención, distinguidos por la comunidad médica argentina como parte de los mejores espacios de salud del país.

OSDE: obra social del monotributo social

osde monotributo obra social

La Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) es una de las obras sociales prepagas con mayor prestigio en la actualidad, contando con más de 2 millones de afiliados en todo el país.

En cuanto a la cobertura, se puede acceder a OSDE como socio directo (abonando la cuota mensual) o bien derivando los aportes de la obra social (de empresa o de monotributo).

Posee distintos planes según sus necesidades, estos son: OSDE 210, OSDE 310, OSDE 410, OSDE 450 y OSDE 510, los cuales poseen una cobertura superadora de la establecida por la Ley 23.360 (Ley de Obras Sociales), a las que se le suman diferenciales según el valor.

A su vez, existen categorías de socio de acuerdo a la edad: OSDE Neo (18 a 27 años) siendo la categoría más económica y Plan Joven (28 a 35 años) en el que abonará el valor del plan con un descuento. A partir de los 36 años, deberá pagar la tarifa sin bonificaciones.

El monto variará también dependiendo su grupo familiar: por su primer hijo (desde su nacimiento y hasta que deje el grupo) se abona el valor del plan elegido con un descuento. A partir del segundo hijo, la tarifa es aún menor que la del primero.

Siendo monotributista, de acuerdo a las normas impositivas vigentes, el monto de tu plan estará exento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, será necesario restar los aportes de la obra social.

OSPE monotributo

OSPE obra social monotributo

OSPE (Obra Social de Petroleros) con más de 20 años de trayectoria, cuenta al día de hoy con más de 390.000 afiliados, tiene 46 delegaciones en todo el país, variedad de planes (asistenciales superadores del Programa Médico Obligatorio con distintas alternativas según las redes de prestadores, las modalidades de acceso y las jurisdicciones). 

Por otra parte, tiene además cobertura a nivel nacional, con más de 30.000 profesionales de todas las especialidades, sanatorios, clínicas y farmacias. Cuenta también con terminales de autoservicio en delegaciones para realizar trámites sencillos, sin esperas y de forma autónoma. 

Posee servicio de emergencias y urgencias las 24 horas, los 365 días del año; además de contar en internet con su sitio web ante cualquier imprevisto o duda que le surja.

¿Todas las obras sociales aceptan monotributistas?

Por ley, ninguna obra social puede rechazar su afiliación siendo que deben tomar sus aportes como monotributista para brindarle servicios de salud si así lo desea. Además, tampoco puede imponerle requisitos extra ni exámenes previos.

Lo que es cierto es que muchas obras sociales deciden poner cupos mensuales para el ingreso de este tipo de trabajadores o bien, directamente, cerrar nuevas afiliaciones. Se excusan por “motivos económicos”, dejando al usuario fuera de la posibilidad de contar con cobertura de salud.

En caso de que una empresa de salud prepaga no lo acepte, lo correcto sería que se dirija a la Superintendencia de Salud a realizar la denuncia correspondiente. Sin embargo, muy poca gente lo hace y opta por dirigirse a otra sucursal donde “haya cupo” para monotributistas o simplemente decide pagar la cuota completa o parcialmente desde su bolsillo.

Cambio de obra social del monotributo: ¿Cómo hacerlo?

Para poder hacer efectivo el cambio de la obra social del monotributo, deberá dirigirse a la sede de la nueva obra social a elegir con su DNI, teniendo en cuenta que haya vencido el plazo de 3 meses para poder cambiarse de obra social. Una vez allí, tendrá que completar el formulario correspondiente.

Quienes anteriormente hicieron el empadronamiento, pueden volver a hacerlo una vez por año calendario. La cobertura de la nueva obra social comienza el primer día del tercer mes desde la fecha en que se realizó la opción de cambio.


Tenga en cuenta de:
  • Verificar la zona de cobertura que brinda.
  • Averiguar qué prestaciones otorga (por ej: qué consultorios y farmacias están afiliadas).
  • La obra social elegida deberá brindar las prestaciones correspondientes al Programa Médico Obligatorio.
  • La persona afiliada contará con la posibilidad de abonar un plan que supere al Programa Médico Obligatorio. En este caso, deberá pagar la cuota adicional.
  • Ninguna obra social habilitada para recibir a beneficiarios monotributistas puede rechazar su afiliación.

2 comentarios en “Obras sociales para monotributistas: ¿Cuál elegir y cómo afiliarse?”

  1. Hace 1 año que vengo luchando para tener O.SOCIAL como Monotributista Social y nadie me recibe. En la Superintendencia no me dan bola. Como me manejo? Gracias.

    Responder
    • Que tal Maria. La Obra Social para un Monotributista Social ES UN DERECHO, o sea que estas empresas están obligadas a darte un cupo, y si no lo cumplen deben pagar una multa bastante grande. Te recomendamos hablarlo con un abogado

      Responder

Deja un comentario