Cómo sacar la clave fiscal de la AFIP

como sacar la clave fiscal

¿Qué es la clave fiscal?

Es una contraseña otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que realice trámites de diversos tipos (presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar una baja, etc). Puede hacerse mediante cualquier dispositivo con conexión a internet.

Para obtenerla necesitará cumplir con ciertas formalidades a fin de que se dé un entorno seguro para las operaciones que necesite llevar a cabo, como también brindar cierto tipo de información al ente regulador en cuestión (AFIP).

Puede gestionarla directamente desde la web de la AFIP, en cambio, en otros casos podrá hacerlo personalmente donde deberá presentar la documentación correspondiente en la dependencia más cercana.

Para ello precisará de:

❗Para ello precisara de:
  • Tener Nº de CUIL/CUIT/CDI
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) para solicitar clave nivel 3 o superior.
  • Los formularios y las solicitudes que presente deberán tener la firma certificada por un escribano público, entidad bancaria o juez de paz. Caso contrario, podrán ser firmados por un funcionario de la AFIP, que tendrá la autoridad para realizarlo.

Obtener clave fiscal paso a paso

El proceso de obtención de la clave fiscal variará según el nivel de seguridad que necesite. 

❗ACLARACIÓN
El nivel de seguridad determina los servicios AFIP que podrá utilizar: cuanto mayor sea el nivel de seguridad, mayor es la cantidad de servicios a los que tendrá acceso y, a su vez, mayor será la cantidad de datos requeridos para obtener la clave.

Nivel de seguridad 1 y 2: ingrese el número de CUIL/CUIT/CDI y los datos de tu DNI. Una vez que se verifique que no posee ya una clave fiscal, podrá hacer la solicitud correspondiente.

Nivel de seguridad 3: descargue la aplicación Mi AFIP, disponible para todos los dispositivos móviles que cuenten con cámara frontal y acceso a internet. Es requisito contar con DNI argentino en formato tarjeta y además ser mayor de edad.

Para realizar la solicitud de la clave fiscal, deberá ingresar a la opción Herramientas, luego Solicitud y/o recupero de Clave Fiscal. Hecho esto, tendrá que escanear el código de su DNI y tomar fotografías de su rostro.

Trámite presencial

De forma presencial también tiene la posibilidad de gestionar la clave fiscal con nivel de seguridad 3, además de que es la única forma de solicitar la clave con nivel de seguridad 4.

Nivel de seguridad 3

  • Solicite un turno 
  • Presente en alguna dependencia de la AFIP el Formulario 206 – Multinota, expresando la voluntad de solicitud de esta clave. 

En cada caso, se necesitarán estos documentos:

  • Argentinos nativos o naturalizados: original o fotocopia del DNI digital.
  • Extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad de su país natal, pasaporte o cédula del Mercosur (si se trata de un país limítrofe).
  • Extranjeros con residencia en el país (ya sea temporaria o transitoria) que no dispongan de documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde figure el carácter de su residencia.

Nivel de seguridad 4

Para las claves con este tipo de nivel de seguridad, solo se las otorgarán ni bien se haya dirigido hacia una dependencia de la AFIP (agencia, distrito, aduana o centro de atención) donde el personal autorizado verificará su documentación con el fin de constatar su identidad. 

En este nivel sólo son aceptados como método de autenticación dispositivos de hardware de doble factor (un elemento físico y una contraseña o dato biométrico de activación), provistos u homologados por el organismo en cuestión.

¿Cómo sacar turno en la AFIP para clave fiscal?

Diríjase al siguiente link

  • Ingrese su DNI o CUIL/CUIT/DNI
  • Seleccione entre los distintos tipos de trámites el que desee realizar, en este caso, elija Clave Fiscal personas humanas – Solicitud y blanqueo.
  • Seleccione la agencia cercana al domicilio que figura en su DNI.
  • Elija una fecha y horario.
  • Complete los datos que le pide el organismo y luego elija la opción Solicitar Turno.
  • Confirme el turno ingresando el código de seguridad que figura en             pantalla.
  • Guarde o imprima el formulario con la información de su turno.

Tipos de clave fiscal

Tenga en cuenta que hay distintos tipos de claves. Reiteramos que cuanto mayor sea el nivel de seguridad de la clave fiscal, más datos se le solicitarán que ingrese.

Clave fiscal nivel 1:

Su tramitación es vía web, sin concurrir a la dependencia de la AFIP. Se verifica: CUIT/CUIL/CDI ingresada y que no posea una clave fiscal en vigencia.

Ejemplo de trámites: enviar tu currículum a la AFIP utilizando el servicio Currículum Vitae AFIP. 

Clave fiscal nivel 2:

Se tramita por medio de un servicio Homebanking, utilizando el acceso provisto por una entidad bancaria. 

Podrá a través de este medio: 

  • Presentar declaraciones juradas y pagos con el servicio “Presentación de declaraciones juradas y pagos”.
  • Consultar sus aportes en materia de seguridad social gracias al servicio Aportes en Línea.
  • Consultar sus datos registrados en la AFIP generar la solicitud de baja, si así lo desea, a través del Sistema Registral.

Clave fiscal nivel 3

Te permite, además de realizar los trámites detallados para los niveles de seguridad anteriores, designar a otros usuarios para que utilicen los servicios con clave fiscal actuando en tu nombre ante la AFIP.

Clave fiscal nivel 4:

Para obtener esta clave fiscal, deberás:

  • Utilizar el Software-Token desde un dispositivo móvil y para ello descargar la aplicación AFIP OTP, disponible para iOS y Android.
  • Solicitar un turno “web” a través del sitio institucional para el trámite “Soft-Token activación de clave”.
  • Concurrir a la dependencia seleccionada en día y horario acordado previamente, con su DNI y su dispositivo móvil.
  • El personal de la dependencia pondrá a su disposición el código QR para que lo escanee en su dispositivo móvil.
  • La aplicación AFIP OTP generará un pin inicial de activación, el cual deberá ingresarse en la pantalla debajo del código QR.
  • Ingresado el pin, se asociará la CUIL o CUIT del ciudadano al Software-Token, y la activación del dispositivo se habrá efectuado.

Bajo esta clave fiscal, usted podrá realizar (por ejemplo) la Oficialización de Declaraciones Aduaneras.

Recuperar clave fiscal

“Olvidé mi clave fiscal”: si tuviste la mala suerte de pronunciar esa frase, queremos contarte que hay una forma para generar una nueva.

❗ACLARACIÓN
Cuando el trámite se realice por internet, sólo podrás generar una nueva clave fiscal 1 vez por mes, con un límite de 5 veces anuales.

Recupero de nivel de seguridad 3

Trámite electrónico: podrá recuperar su clave fiscal desde la app Mi AFIP. Para ello, ingrese al menú Herramientas, opción Solicitud y/o recupero de Clave Fiscal. Luego, simplemente deberá escanear el código de su DNI y tomar fotografías de su rostro.

Trámite presencial: 

  • Diríjase a uno de los puestos de autogestión de recupero de clave fiscal en cualquier dependencia de la AFIP, identificándose con su huella digital, SÓLO cuando se tengan registrados los datos biométricos.
  • En cualquier dependencia de la AFIP, con turno web solicitado previamente y el Formulario 206 – Multinota en el que manifieste la voluntad de realizar el blanqueo de la clave fiscal.

Cajero automático: desde un cajero automático habilitado, efectúe el recupero a través del acceso permitido por la entidad bancaria para tal fin. Esta opción mantiene el nivel de seguridad 3, siempre que haya sido otorgada en forma previa al trámite.

Recupero de nivel de seguridad 2

  • Homebanking: utilizando el acceso provisto por la entidad bancaria, seleccione la opción Servicios AFIP – Blanqueo de Clave Fiscal. Para este método de recupero se le asignará el nivel de seguridad 2 en forma posterior a la realización del cambio de contraseña.

Deja un comentario