Ingresos brutos en el monotributo, ¿Qué es y cómo se paga?

ingresos brutos monotributo

Los ingresos brutos en el monotributo funcionan como un impuesto PROVINCIAL que se aplica como porcentaje sobre la facturación de un local más allá de su ganancia, respecto solo a las actividades autónomas, actos u operaciones.

En la provincia de Buenos Aires, el organismo recaudador es la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, el organismo recaudador es la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos  (AGIP).

Este impuesto está regulado por ley y es de cumplimiento OBLIGATORIO. Además, el contribuyente no puede alegar error de derecho (desconocimiento de esta ley). En este impuesto se encuentra grabado el ejercicio de la actividad económica.

Ingresos brutos ¿Quiénes lo pagan?

La regulación propia de este impuesto se da mediante los códigos fiscales que definen el tipo de actividad en la que se aplica, quiénes deben pagarlo y quiénes están exentos, además de calcular cuál es el proporcional que se deberá pagar.

Desde el año 2015, gracias a la AGIP, los adherentes al monotributo social de la AFIP quedaron exentos de pagar Ingresos Brutos. Entre ellos, figuraban personas con situación de vulnerabilidad social, cooperativas de trabajo, emprendedores reconocidos de ANSES y todo aquel que no pueda generar ingresos anuales mayores a los de la categoría A del monotributo de AFIP.

Las ocho categorías impulsadas por la AFIP serán un reflejo de la actualidad económica.

En resumen, en el caso que usted sea monotributista deberá anotarse en ingresos brutos en su jurisdicción (en caso de llevar a cabo actividades comerciales/profesionales) y estará obligado a inscribirse en ARBA.

Tramitar declaración jurada en el ARBA para ingresos brutos

Aquellos monotributistas que pertenezcan a la provincia de Buenos Aires, deberán hacer una vez al año la declaración anual de Ingresos Brutos. Esta declaración tiene fecha de vencimiento según el último número de su CUIT.

En primer lugar, diríjase a la web de ARBA, donde deberá hacer click sobre la opción Gestionar.

Luego, para poder ingresar, se le pedirá que ingrese su número de CUIT junto con la clave correspondiente. Ya habiendo ingresado, elija la opción Presentación de DDJJ (declaración jurada), como se muestra en la siguiente imagen:

A partir de acá, se le mostrará la opción DDJJ web, que es donde deberá clickear para poder continuar. En la parte superior de la pantalla y a la izquierda, elija la opción Presentación – DJ Anual y seleccione en el medio de la pantalla el año correspondiente.para poder iniciar su Declaración Jurada.

En la siguiente pantalla, se le aparecerá un resumen del año anterior en cuanto al Impuesto sobre lngresos Brutos. En él encontrará todos sus datos. Luego, presione Continuar.

Se le mostrará nuevamente una pantalla con sus datos y otro resumen anual con sus ingresos, pagos, etc. Haga click sobre Declarar y luego Aceptar.

Ya finalizando, en la última pantalla se le notificará que pudo cerrar el trámite de manera exitosa, habiendo cumplido su obligación fiscal antes del vencimiento. Además, tendrá la opción de imprimir su constancia si es que así lo desea (recomendamos que lo haga).

Deja un comentario