Obtener la constancia de inscripción de monotributo paso a paso

constancia monotributo

¿Para qué sirve la constancia del monotributo?

La constancia del monotributo es un documento emitido por la AFIP el cual atribuye que el contribuyente está inscripto. Es un documento público, por lo que cualquier ciudadano puede obtener la constancias de todos los contribuyentes simplemente accediendo al sitio web de la AFIP.

Tiene como objetivo proveer las información tributaria mínima que necesita un cliente, proveedor, organismo de control, etc. Para realizar la consulta se debe contar con el número de CUIT de la persona sobre la cual se quiere realizar dicha consulta. Además, sirve para comprobar si el monotributo social está activo, es decir, para comprobar si su credencial monotributista sigue activa.

¿Cómo tramitar el comprobante del monotributo?

Es necesario que sepa que existen dos formas de obtener el comprobante de inscripción del monotributo:

Sin clave fiscal:

  1. Ingrese a la web de la AFIP

2. Luego, haga click sobre Constancia de Inscripción

3. El sistema le solicitará que ingrese el número de CUIT del contribuyente (el mismo está conformado por 11 números, SIN GUIONES). Además, deberá ingresar un código de seguridad CAPTCHA (código alfanumérico que aparece en la pantalla). Por último, dele click a Consultar.

4. De forma inmediata, en la pantalla se le mostrará el comprobante o constancia de inscripción. En el caso de que no aparezca, el sistema le explicará los motivos por los cuales no figura.

Con clave fiscal:

  1. Ingrese a la web de la AFIP o ingrese directamente a Monotributo
  2.  Haga click sobre Comenzar. El sistema le solicitará que ingrese su CUIT y Clave Fiscal para continuar.
  3. Ya dentro de de la página principal de su perfil personal, a la izquierda de la pantalla se podrá observar que figura la opción Constancias. Haga click allí para continuar.

4. Aquí podrá encontrar su constancia de inscripción como otras credenciales que necesite descargar para imprimir. Para acceder a su constancia de inscripción en el monotributo social, seleccione la opción Constancia de CUIT.

Descargar e imprimir la constancia del monotributo social

Si quiere su constancia de monotributo para imprimir, debe haber seguido los pasos mencionados anteriormente, ya que el sistema abrirá una nueva pestaña con la constancia correspondiente. Podrá, según lo que necesite, imprimirla o descargarla en formato PDF para guardarla en su PC o enviarla por mail a sus contactos, clientes, proveedores, etc.

¿Qué es el CUR en el monotributo?

El Código Único de Revista (CUR) es un código que refleja la condición en la que el monotributista se ha inscripto. El mismo consta de 7 dígitos, que relaciona:

1º y 2º: condición frente al impuesto integrado, categoría que reviste. 3º y 4º: condición frente al aporte de seguridad social.
5º y 6º: condición frente a la obra social y cantidad de adherentes.
7º: dígito verificador.

Este código se encuentra en la credencial de pago (F.152 – Personas humanas y sucesiones indivisas / F.157- Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente) y es utilizado por el banco para cobrar el impuesto.

Deja un comentario