¿Cómo hacerse monotributista? Guía paso a paso para inscribirse

como hacerse monotributista

¿Tenés una pequeña y mediana empresa (PyME) y querés formar parte del monotributo? Esta es una manera sencilla de volver legal un emprendimiento, permitiéndonos facturar y pagar impuestos de manera mensual mucho menos costosos de lo que serían formando parte del régimen general. En pocas palabras, es un procedimiento para adherirse como trabajador independiente. 

Este tiene dos componentes: previsional (jubilación)  y obra social, es decir, al mismo tiempo que se generan aportes para una futura jubilación, también se dispone de cobertura médica tanto para nosotros como también se nos brinda la posibilidad de incluir a familiares, siendo monotributista social.

Hacerse monotributista, ¿Para qué sirve?

El propósito del monotributo es que los pequeños contribuyentes  facturen de manera simplificada a la hora de tener su propio negocio, ajeno a la relación de dependencia. Los trámites para lograrlo son mediados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que suele darle más de un dolor de cabeza a quienes aspiran a convertirse en monotributistas.

El proceso de adhesión al monotributo  tiene una diversidad de categorías que varían en función del rubro y el monto de facturación que genere el contribuyente. La división más general en estas categorías se dan entre los vendedores de productos (muebles) y los prestadores de servicios.

Ya a partir de aquí, al contribuyente se le asigna una subcategoría en función de si la actividad es llevada a cabo (o no) en un lugar físico y del ingreso bruto anual. 

Inscripción al monotributo: paso a paso

¿Qué se necesita para hacerse monotributista?
Bien, para hacer el monotributo por primera vez se debe tener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), que es una clave que se utiliza en el sistema tributario para poder identificar inequívocamente a las personas físicas o jurídicas autónomas, susceptibles de tributar.
Las claves son designadas por la AFIP para poder confeccionar el registro o censo de las mismas.

1- El CUIT se solicita vía web de la AFIP, ¿dónde hacer el monotributo social?  La AFIP le asignará un turno en la dependencia más cercana a su domicilio. Debe asistir a ella en día y horario asignado con DNI y certificado de domicilio menor a 60 días  (ya sea expedido por la policía, servicio a su nombre, extracto bancario o contrato de alquiler).

2- El paso siguiente consiste en completar los datos biométricos en la dependencia, estos son: fotografía, huella digital y firma. Una vez realizado esto, ya contará con un usuario, que es el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y una contraseña, pudiendo a partir de ahora ingresar desde su casa sin necesidad de acercarse a la dependencia.

3- Ya habiendo hecho esto, se debe gestionar el Domicilio Fiscal Electrónico para poder recibir las notificaciones. En pocas palabras, consiste en asignar un mail a su cuenta de AFIP para que cualquier novedad le llegue directamente a su correo.

4- Pasando específicamente a lo que es dar de alta el monotributo, primero debe dirigirse a la web de la AFIP, ingresando con su clave fiscal y dirigiéndose a la pestaña “Sistema Registral” y “Registro Tributario”, tal como se ilustra a continuación:

5- Nos dirigimos a Sistema Registral, tal como lo indica la imagen

6- Seleccionaremos Registro Tributario, donde se nos abrirán varias solapas

7- Finalmente, clickearemos sobre Actividades

8- Es aquí donde deberá seleccionar una actividad indicando la fecha de inicio de la misma y registrar su obra social, ¿qué quiere decir esto? La AFIP discrimina en todas las actividades comerciales que se pueden realizar a través de un listado que puede consultar en el siguiente link: 

https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/nomencladoractividades/index.aspx

9- Además, tendrá que registrar la obra social a la cual ya tiene acceso siendo parte de los monotributistas que abonan para poseerla. 

10- Una vez finalizado esto, es necesario que sepa que el sistema tardará aproximadamente tres horas en concluir el registro, y cuando el trámite figure como finalizado deberá ingresar al portal de Monotributo de la AFIP donde podrá terminar de tramitar el CUIT.

Trámite del monotributo

Ya obtenido el número de CUIT, deberá especificar qué tipo de monotributo necesitará. Estos varían según:

– Trabajador independiente: venden productos o prestan un servicio, con o sin empleados.
– Integrante de una sociedad monotributista: se comparte el monotributo y pueden haber hasta tres socios, los cuales todos deberán ser monotributistas.
– Miembro de una cooperativa: exención del pago impositivo para quienes trabajen en una cooperativa, registrados en la AFIP y que posean ingresos brutos anuales menores a los $96.000. No estarán eximidos de  pagar aportes jubilatorios y obra social.
– Trabajador independiente promovido: para quienes realicen una única actividad. Están eximidos de pagar la parte impositiva y pueden abonar (o no) la obra social.

Solapa con los tipos de monotributos (en azul)

Ya habiendo elegido el tipo de monotributo, el paso siguiente consiste en indicar las actividades a las que se dedicará, además de señalar la fecha, los montos de facturación y los datos de los locales. IMPORTANTE: solo podrá volcarse a las actividades declaradas previamente en el Sistema Registral.

El paso siguiente será indicar si le corresponde o no pagar los aportes jubilatorios en el pago del monotributo. Pasando a la obra social, tendrá a su disposición aquellas aprobadas por la Superintendencia de Servicios de Salud, donde una vez finalizado el trámite del monotributo deberá dirigirse a una sede para darse de alta.

Solapa de guía donde indicará si tiene o no que pagar la jubilación (en azul)

Una vez que finalice el registro, tendrá que presentar la declaración jurada 300/97 en una oficina de ANSES donde se le oficializará el trámite.

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