¬ŅC√≥mo pagar el monotributo social?

afip pago monotributo

Quienes decidan inscribirse en el r√©gimen del monotributo tendr√°n la obligaci√≥n fiscal de realizar un pago mensual a la AFIP hasta el d√≠a 20 de cada mes. Cuando el d√≠a 20 coincida con una jornada feriado o no laborable, autom√°ticamente se trasladar√° al siguiente d√≠a h√°bil. 

En el caso que el contribuyente se encuentre en su primer mes dentro del r√©gimen, el primer pago podr√° ser abonado hasta el √ļltimo d√≠a de ese mes.

Paso a paso para pagar el monotributo:

Es importante que tenga en cuenta el hecho de que para pagar el monotributo tendrá diversas formas de hacerlo, las cuales pasaremos a detallar a continuación.

Monotributo: medios de pago

En efectivo:

Para que lo sepa, ya no es posible pagar el monotributo a trav√©s de este medio salvo excepciones que luego aclararemos. A partir del mes de noviembre de 2017 todos los contribuyentes est√°n obligados a  pagar √öNICAMENTE de manera electr√≥nica.

Homebanking:

Para este medio, deberá generar un VEP (Volante Electrónico de Pago) desde el sitio web de la AFIP.

Internet:

Tambi√©n cuenta con la posibilidad de pagar el monotributo online. 

Para ello, ingrese con su Clave Fiscal y genere el Volante Electrónico de Pago (VEP) a través del servicio CCMA РCuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos, donde le especificarán la obligación a cancelar y los datos correspondientes al CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe.

Para abonar el VEP, tendrás que acceder a la entidad de pago y seleccionar la opción Pagos AFIP. Podrá hacerlo de forma inmediata tras la generación del volante electrónico.

Con tarjeta de débito:

Para solicitar la adhesión del débito automático en cuenta bancaria en pesos, puede elegir entre:

  • Ir al banco y solicitar la adhesi√≥n al servicio.
  • Realizar la adhesi√≥n al d√©bito autom√°tico por tel√©fono llamando al 0810-345-7274.
  • Desde el portal de monotributo, ingresando con su Clave Fiscal en Pagos.

Con tarjeta de crédito:

Puede realizar el pago telef√≥nico o adherirse al d√©bito autom√°tico a trav√©s de los siguientes n√ļmeros que le facilitamos a continuaci√≥n.

Argencard – Mastercard – (011) 4340-5665.

Cabal – (011) 4319-2550.

Visa – (011) 4378-4499.

‚Ěó Datos a tener en cuenta para pagar el monotributo:
  • Puede revisar la fecha de vencimiento de la pr√≥xima cuota del monotributo y la fecha en la que realiz√≥ el √ļltimo pago.
  • Al elegir Pagar mes actual puede verificar el monto a pagar, elegir el medio por el cual va a pagar y generar el Volante Electr√≥nico de Pago (VEP).
  • El paso siguiente ser√° pagar usando el VEP online o en un centro de pago, dependiendo del medio de pago elegido.
  • De cumplir con los pagos en tiempo y forma, tendr√° la posibilidad de acceder a un reintegro por cumplimiento.

¬ŅCu√°nto se paga de monotributo social?

Teniendo en cuenta que el monotributo es un régimen simplificado en el que el afiliado se adhiere gracias al padrón, los contribuyentes tendrán la obligación fiscal de realizar un pago a través de una cuota fija mensual. Para este pago se tendrán en cuenta los siguientes componentes:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Impuesto a las ganancias.
  • Aportes jubilatorios.
  • Aportes a la obra social.

En cuanto al valor de la cuota mensual, esta es una suma fija que se establece seg√ļn la categor√≠a del monotributo en la que usted se encuentra.


‚ĚĒ¬ŅD√≥nde se paga el monotributo?
Los monotributistas de todas las categorías deben utilizar EXCLUSIVAMENTE medios electrónicos para realizar el pago de sus obligaciones fiscales.
El pago presencial es SOLAMENTE para los inscriptos en el monotributo social, los asociados a cooperativas de trabajo y los trabajadores independientes promovidos, quienes podrán utilizar el cajero automático si así lo desean.

¬ŅC√≥mo pagar monotributo vencido?

Gracias al Volante Electrónico de Pago (VEP), también podrá consultar de forma gratuita si posee deudas por abonar.

  1. Ingrese con su Clave Fiscal al sitio web de la AFIP y acceda con su n√ļmero de CUIL/CUIT/CDI y su clave.
  2. El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de la AFIP que tiene habilitados. Seleccione Presentación de DDJJ y Pagos.
  3. En el men√ļ de la izquierda de la pantalla elija la opci√≥n VEP desde Deuda que se encuentra bajo el t√≠tulo Pagos.
  4. Luego de haber ingresado su n√ļmero de CUIL/CUIT y clickear sobre Ver Consulta, el sistema desplegar√° autom√°ticamente los periodos que adeuda del monotributo. Desde aqu√≠ podr√° seleccionar los que desee pagar, tildando el recuadro ubicado a la izquierda de cada periodo y presionando Generar VEP, para seguir el tr√°mite del pago habitual.

¬ŅC√≥mo ver mis pagos del monotributo?

En caso de que lo desee, puede chequear si efectivamente sus pagos fueron realizados y registrados por la AFIP, si se aplicaron al período correspondiente y si tiene o no deudas y saldos a favor ingresando al sistema de Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA).

Adem√°s de revisar deudas, puede ver el capital e intereses, e imprimir volantes de pago.

2 comentarios en “¬ŅC√≥mo pagar el monotributo social?”

Deja un comentario