Exclusión de monotributo: Cómo evitar quedarse fuera

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¿Qué es la exclusión del monotributo?

La exclusión del monotributo es una situación que se da cuando el contribuyente queda fuera del régimen por diversos motivos que exceden a los permitidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

¿Cómo quedo excluido del monotributo?

Puede haber diversas causas por las cuales un contribuyente se quede fuera del régimen del monotributo. Esté al pendiente de cada una para evitar ser excluido:

❗ PARA QUEDAR EXCLUIDO:
  • La suma de sus ingresos brutos excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible. Para consultar la tabla de categorías con los montos haga click sobre el siguiente LINK.
  • La superficie o costo de alquiler de sus locales superan los máximos establecidos por la categoría máxima disponible.
  • Supera el precio máximo unitario de venta.
  • También puede darse la exclusión del monotributo por gastos, es decir, adquiriendo bienes o realizando gastos personales por un valor superior a los ingresos brutos admitidos por la categoría máxima disponible.
  • Sus depósitos bancarios sean superiores a los ingresos brutos admitidos por la categoría máxima disponible.
  • Realizó importaciones de bienes y servicios durante los últimos 12 meses, es decir, compró productos extranjeros.
  • Realiza prestaciones de servicios y se categorizó como si realizara venta de productos.
  • Realiza operaciones sin haber facturado.
  • El valor de las compras más los gastos del desarrollo de la actividad durante los últimos 12 meses, sumen igual o más del 80%, en el caso de venta de productos, o más del 40%, cuando se trate de prestación de servicios, de los ingresos brutos máximos establecidos para la categoría máxima disponible para cada caso.
  • Cuando se encuentre incluido en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
  • Realiza operaciones sin haber facturado.
  • Realiza operaciones sin haber facturado.

Exclusión de pleno derecho por controles sistémicos:

Se da cuando verificamos la existencia de alguna de las causales de exclusión, y como consecuencia se da de baja su inscripción en el monotributo para darte de alta en el Régimen General.

La exclusión le será notificada en su Domicilio Fiscal Electrónico y a través de la web. Ingresando al servicio “Monotributo – Exclusión de pleno derecho” podrá conocer los motivos por los cuales fue excluido. 

La nómina de excluidos se publica el primer día hábil de cada mes y puede consultarla accediendo al sistema con su Clave Fiscal.

Si se encuentra disconforme ante esta situación, podrá apelar la decisión dentro de los 15 días posteriores a que le haya llegado la notificación ingresando al servicio con Clave Fiscal “Monotributo – Exclusión de pleno derecho”, opción “Presentación del recurso de apelación Art. 74 Decreto Nº 1.397/79”.

En el caso de que quiera consultar el estado del trámite, ingrese al servicio “Monotributo – Exclusión de pleno derecho”, opción “Consultar estado de apelación Art. 74 Decreto Nº 1.397/79” y desistir del recurso desde la opción “Desistir del recurso de apelación Art. 74 Decreto Nº 1.397/79”.

Exclusión de pleno derecho por fiscalización presencial:

Si habiendo pasado los controles de fiscalización se detecta la presencia de alguna causa de exclusión de pleno derecho del régimen, se lo notificará de tal circunstancia y se pondrán las pruebas a su disposición.

En ese momento o dentro de los 10 días siguientes podrá presentar formalmente un descargo. Habrá un juez administrativo interviniente que evaluará su descargo y dictará una resolución declarando la sentencia de la exclusión o su posterior archivo, según corresponda cada caso.

Es importante que tenga en cuenta que junto con la exclusión aparecen deudas, ¿por qué motivo? Porque se considera que el contribuyente debió haber estado, desde el momento en que se lo excluyó del monotributo, en el régimen general. 

A partir de ese momento, la AFIP calcula obligaciones por IVA (21% de la facturación), Ganancias y aportes jubilatorios de autónomos (que son mucho más elevados que los del monotributo).

¿Cuándo puedo volver al monotributo si  ya quedé excluido?

Luego de haber sido excluido del monotributo, en caso de querer volver, primero deberá cancelar la totalidad de las obligaciones adeudadas correspondientes a los 10 meses que dieron lugar a la baja, y que acredite el pago de las sanciones aplicadas en virtud del incumplimiento de deberes formales.

Habiendo pagado sus deudas, deberá saber que el reingreso al régimen NO es automático sino que deberá realizar, según lo que corresponda, lo siguiente:

En caso de solicitar nuevamente el alta en el régimen a partir del periodo en curso, deberá adherirse a través del portal “Monotributo”.  Es posible que en la pantalla le aparezca esta leyenda:

“Registrás una baja de oficio en el Régimen por falta de pago (Dto 806/2004). A la fecha no se registran pagos que cancelen las obligaciones que dieron origen a la baja de oficio del régimen de Monotributo. Previo a solicitar la adhesión, deberás pagar la totalidad de la deuda. Una vez abonado este importe, tenés que aguardar 48 horas para intentar efectuar el alta nuevamente”.

De ser así, usted deberá seguir el procedimiento establecido en la consulta ID 12450717 a los efectos de continuar con el trámite.

  • En caso de solicitar nuevamente el alta en el régimen a partir de un periodo previo al que está en curso, deberá adherirse nuevamente en el portal “Monotributo” para después solicitar en la dependencia correspondiente la retroactividad de dicha adhesión.

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