¿Cómo dar de baja el monotributo? Paso a paso

dar baja monotributo

Ya sea por cese de la actividad, renuncia o exclusión del régimen, el contribuyente deberá realizar este trámite ya que, en el caso de no hacerlo, acumulará deudas; aun así, podrá reintegrarse al monotributo en el momento que lo desee (o no, dependiendo el tipo de baja).

Tipos de bajas
Baja por cese: si luego de haber tramitado la baja por cese de actividad desea volver otra vez a esa tarea, podrá inscribirse nuevamente como monotributista

Baja por renuncia: se produce cuando el contribuyente se da de baja al monotributo para adherirse en IVA y en el Impuesto a las Ganancias como responsable inscripto. La baja comenzará a darse a partir del primer día del próximo mes inmediato, y no pudiendo reincorporarse al monotributo hasta transcurridos 3 años.]

Baja por exclusión: esto se da cuando el contribuyente EXCEDE los parámetros máximos permitidos. Este se convertirá automáticamente en Responsable Inscripto en IVA y en Ganancias, no pudiendo reincorporarse hasta pasados 3 años.

Baja automática: De no solicitar la baja, se le acumularán deudas con la AFIP, quizás se pregunte, ¿cómo dar de baja el monotributo si tengo deuda? Sepa que pasados los 10 meses se le dará automáticamente de baja. Podrá reingresar al régimen recién saldada la deuda correspondiente.

¿Qué necesito para dar de baja el monotributo?

Es necesario que sepa que para dar de baja el monotributo necesitará contar con dos requisitos fundamentales. Estos son: posee un CUIT, CUIL o CDI y Clave Fiscal de la AFIP, además, deberá estar inscripto en el régimen del monotributo. 

En el caso de que cuente con los requisitos mencionados anteriormente,  podrá dar de baja el monotributo sin dificultades y simplemente siguiendo una serie de pasos que no le tomarán mucho tiempo y será totalmente GRATUITO.

¿Dónde dar de baja el monotributo social?

Para realizar la baja del monotributo, debe saber que se hace por internet. Primero que nada deberá ingresar a la web de la AFIP donde se le solicitará que ingrese el usuario con su clave fiscal. Allí debe ingresarse los números de CUIT/CUIL/CDI junto con la clave que use de forma habitual para entrar a la página.

Luego, podrá observar una lista desplegable con los servicios de la AFIP que se encuentran habilitados para cada usuario. Para darse de baja del régimen del monotributo, deberá seleccionar la opción Sistema Registral tal cual se muestra en la siguiente imagen.

Una vez dentro de esta opción, seleccione Registro Tributario. A su vez, dentro de este haga click sobre F 420/T Baja de Impuestos/Regímenes. El sistema comenzará a realizar una serie de validaciones.  

De estar todos los datos en orden (y en el caso de que no, puede tener que ver con claves o datos personales), se le desplegará una lista con las distintas causas de baja para que el solicitante pueda seleccionar. ya sea cese de actividades, relación de dependencia o el cese de comercialización, entre otros.

Ya habiendo elegido el motivo de baja, debe seleccionar la opción Aceptar. El sistema volverá a realizar una serie de validaciones, de estar todo en regla, dará la opción de confirmar la operación, con lo cual usted deberá seleccionar la opción “Sí”. Para finalizar, se le emitirá una constancia de la solicitud de cancelación, le recomendamos imprimirla y guardarla por si fuera necesaria para trámites futuros.

¿Cuáles son los meses de recategorización del monotributo?

La recategorización del monotributo debe hacerse 2 veces al año, cada 6 meses. Según cada semestre del calendario transcurrido, la recategorización del monotributo se hará efectiva hasta el 20 de enero y el 20 de julio. Deberá pagar el monto correspondiente a la nueva categoría, posterior al vencimiento de recategorización.

Lo que se quiere decir con esto es que, por ejemplo, aquellos que realicen la recategorización del monotributo en el mes de Julio, abonarán la nueva categoría en Agosto.

Lo que se toma en cuenta en cuanto a la recategorización es: tener conocimiento de la energía eléctrica que se consumió durante el año, los ingresos brutos alcanzados realizando actividades, los alquileres devengados correspondientes y, para controlar que esté bien categorizado, deberá comprobar la superficie damnificada correspondiente a su actual actividad.

Deja un comentario